Free Web space and hosting from latinowebs.com
Search the Web

Mitologia Asturiana






Pagina principal

Album de fotos

Akellos maravillosos dias

Akellos maravillosos dias II

Nuestras batallitas

Hazte miembro d la C.C.A

Fotos de Gijon

Mitologia Asturiana

FORO CHAT Y MAS

Mas tonterias

Webs recomendadas

LIBRO DE VISITAS

Chorradillas

Mascotilandia

Juegos

  


MITOLOGIA ASTURIANA

Si te gusta todo lo relacionado con la mitologia leete esto:
EL COCO

La palabra “coco” deriva del término latino “cocus”, que significa cocinero. De ahí que el Coco sea una figura mitológica que habita en la cocina.

En la mitología asturiana existen muchas variantes del Coco. Una de las más populares es el Papón, un hombre de gran tamaño y enorme barriga que se lleva consigo a los niños traviesos.

Otro conocido asusta-niños es el hombre del saco, otro hombre grande que lleva un saco al hombro en las noches frías.

Los personajes femeninos que tradicionalmente asustan a los niños traviesos son la Zampatarranca y la Paparresola. Son ambas grandes y feas, y merodean por las casas para llevarse a los niños que no quieren irse a dormir.

EL ESPUMERU

El Espumeru vive en la costa, de la que nunca se aleja. Puede habitar tanto en las grietas de los acantilados como en las grietas marinas. Ningún ser humano ha conseguido ver su aspecto físico, ya que es demasiado pequeño para ser visto desde las embarcaciones asturianas, y además, frecuenta lugares a los que no se accede desde tierra.

Al Espumeru se le representa haciendo sonar una caracola de mar, y en la tradición asturiana también se dice que este personaje mitológico es la espuma que forma la marea cuando ésta se aleja de la playa.

EL HOME MARÍN

El Home Marín es un anfibio que se protege el cuerpo con moluscos y algas. Es muy conocido en zonas como Tapia de Casariego, donde se asusta a los niños traviesos amenazándoles con entregarles al Home Marín. Este sátiro ocupa su tiempo rompiendo las redes de los pescadores asturianos.

EL HUERCO

En la mitología asturiana se cuenta que cuando alguien va a morir, un doble con la imagen de esta persona se pasea por los rincones por los que pasó su vida. Esta circunstancia es, para la tradición asturiana, un aviso para que el sujeto arregle sus asuntos en el mundo de los vivos antes de entrar a formar parte del mundo de los muertos.

EL NUBEIRO

Los nuberos parecen ser los legítimos descendientes de los hacedores de tormentas de los cultos animistas más antiguos. El control mágico de la lluvia es algo muy antiguo y se repite prácticamente en todas partes del mundo. Las características de nuestro nuberu local combinan arbitrariamente rasgos maléficos con algo tan poco maléfico como el agradecimiento o la prevención de catástrofes.
En principio, el nuberu es malo, se dedica a provocar desastres por todos lados. Suele andar por las nubes y va siempre cargado de truenos haciendo soltar a las nubes todo el agua y granizo que llevan.
Nuestro nuberu tiene nombre y vive en Egipto, donde es bien conocido: se llama Xuan Cabritu, está casado y tiene mujer, hijos y hasta un criado.
Por lo demás, los autores no se ponen de acuerdo sobre su tamaño. Mientras que para unos es pequeño y deforme, o un viejecillo, para otros tiene que ser de gran tamaño, pues si no no podrar cargar con los truenos y hacerlos chocar. Es feo a rabiar y, quizás por ello, lleva siempre un gran sombrero de alas anchas y usa barbas descomunales. Se viste con pieles y de vez en cuando baja a la tierra a ver el resultado de sus hazañas. Sale por las mañanas a facer la truena (hacer tormentas) y vuelve a media noche, con unos cuantos lagartos y culebras.
Suele ser olvidadizo, pues se le escapan las nubes que le llevan de un lado a otro con relativa frecuencia; en tales casos, el nuberu, tiene que pedir asilo en las casas y cabañas que encuentre.
Los vaqueiros de las brañas occidentales de la región lo llaman Renubeiro o Escolar. A diferencia de los de otras partes, el Escolar sólo vive durante la primavera y el otoño y, además, está todo chamuscado.
El nuberu tiene una particular aversión contra los curas, ya que éstos hacen sonar las campanas de las iglesias; se dice que en su tañido va incluido este conjuro:

-Detente, ñube y ñubláu

que Dios pué más qu'el diañu.

Detente, ñube, detente, tú;

que Dios pué más que tú.



Al nuberu no le gusta:

· El tañido de las campanas.
· Las palas de enfornar (hornear), de los xurradoirus (palos para manejar el fuego) y de los carros o trébedes puestos al revés.
· Las hachas con el filo hacia arriba.
· Las velas benditas.
· El humo de laurel y romero.
· Trazar una cruz a los cuatro vientos con el ara de la iglesia.
· Cantar repetidamente la canción de Sta. Bárbara Bendita.

El nuberu se asocia, además de a las tormentas, truenos y relámpagos, a la niebla y a los aludes, si bien en este último caso, no suele ser muy frecuente.

No se conocen nuberas y, al contrario que pasa con les xanes, del nuberu hay noticias en prácticamente toda Asturies.

EL VENTOLIN

El Ventolín es un personaje mitológico que cumple varias funciones. La más importante es la de llevar el alma de los difuntos. También se dice que llevaba los suspiros emitidos por los humanos a las personas que provocaban dichos suspiros. También se dedica a esparcir el rocío por la mañana y a dormir a los bebés en sus cunas.

LA HUESTIA

La Huestia, también conocida como La Buena Gente, consiste en un grupo de fantasmas vestidos con sudarios que iluminan su recorrido con hachas de cera. Se dice que los integrantes de La Huestia son los espíritus de las personas que el muerto conoció en vida y que murieron antes que él/ella. En este caso, se piensa que La Huestia tenía como propósito servir de consuelo a los muertos más que sembrar el pánico entre los vivos. Su ritual consiste en visitar al moribundo durante la noche portando un ataúd. Una vez en la morada del moribundo, le dan tres vueltas. A la tercera vuelta, el enfermo fallece, y una réplica de su cuerpo ocupa el féretro que La Huestia se lleva. Al alejarse de la casa del fallecido, se pierden en la oscuridad al apagar las antorchas.

Hay otra versión que asegura que La Huestia sólo es un ejército de destrucción, y su propósito no es, en este caso, aliviar a los enfermos con la muerte, sino causar dolor entre los aldeanos.

LA LLAVANDERA

La Llavandera es un personaje bueno y malvado a la vez. Se dice que los turistas desorientados se encuentran con ella atraídos por el sonido de sus palas, que ella golpea contra las piedras. La Llavandera suele ahogar a muchos de estos caminantes en el río, ya que no le gusta ser observada. Sin embargo, se dice que esta mujer mitológica colabora en la extinción de los incendios del bosque, y ayuda a los ancianos que se encuentran en apuros. No suele auxiliar a los jóvenes, ya que les culpa de la destrucción y el olvido de las tradiciones.

LA SERENA

La Serena es una joven muy guapa y con un apetito que no consigue saciar jamás. Siempre está comiendo pescados y marisco.

Su madre, un día, preocupada por su apetito compulsivo, le dijo:

“ ¡Quiera Dios que te conviertas en pez!”

Ese mismo día, Serena se baña en el mar, y se va cubriendo de escamas poco a poco. Se convierte al poco en una espectacular sirena, sin otra ocupación que nadar y cantar a través del océano. Los marineros tienen un gran aprecio por Serena, ya que ésta les alegra la gruta con su belleza, simpatía, y sobre todo, con sus canciones.

EL HOMBRE LOBO

Se dice que será hombre lobo el séptimo hijo varón consecutivo de una familia, siempre y cuando no sea apadrinado por uno de sus hermanos. También pueden convertirse en hombres lobo los hijos de un clérigo y los hijos ilegítimos de cualquier ciudadano. A veces los seres humanos se transforman en hombres lobo como consecuencia de las maldiciones de la brujas, y a veces a causa de una maldición paterna. Como signos físicos, se piensa que se detecta a los hombres lobo por sus cejas pobladas y por tener el dedo anular tan largo como el medio. Se cuenta en la tradición asturiana que si un ser humano hiere a un hombre lobo, éste recuperará su forma humana. Se dice que es conveniente quemar los cadáveres de los hombres lobo cuando estos fallecen, ya que en caso de inhumarlos, podrían resucitar.

LA XANA

El nombre de “xana” procede del término latino Diana, pero eso no significa que la figura mitológica de la “xana” sea de ascendente latina, pues es necesario distinguir el nombre respecto de la cosa. El que el nombre tenga origen latino es absoluto exige que también lo sea el mito.

Les xanes son ninfas o hadas benéficas, vinculadas generalmente a cuevas, fuentes y cauces de los ríos. Tienen un aspecto totalmente humano, si bien son pequeñas de estatura, suelen poseer una larguísima cabellera, y son de una extraordinaria belleza. Se piensa que, en el área oriental de Asturies, les inxanes, eran las mujeres de los moros que dejaron éstos cuando se fueron y que estaban metidas por las cuevas.
Al contrario de lo que se podría pensar, suelen vestir el traje tradicional asturiano, y no las resplandecientes túnicas blancas, cortas o largas, que podrían caracterizar a la Dama del Lago de los mitos de origen celta, aunque hay quien piensa que les xanes visten túnicas plateadas o que visten de blanco.

Al contrario, también, de lo que se podría pensar, se considera a les xanes son cristianas, las hicieron cristianas en algún momento de la historia, sin perjuicio de que, en el oriente astur, se las crea moras.

Suelen habitar en cuevas y fuentes: en las profundidades de las primeras guardan ellas sus tesoros; por los caños de las fuentes salen ellas al exterior o hacen que salgan ovillos de hilo para poderlos devanar, actividad ésta que les gusta en demasía y que suele ser común a casi todas las historias.

Les xanes aparecen delimitadas en un área geográfica que ocupa el centro y oriente de Asturies. Curiosamente, más al occidente, desaparece todo rastro de les xanes. Ello podría deberse a que el origen del mito se introdujera por el oriente, pero deja en entredicho su posible origen celta. Parece estar asumido que bajo el nombre de 'xana', hoy día, no se hace referencia a un único mitode origen celta, o romano. Se piensa más bien que pueda ser una deformación lejana de un antiguo mito celta, un impreciso recuerdo de una antigua divinidad femenina que era conocida en Asturies en la época en que existía la práctica social del matrilinealismo.
EL TRASGU

Se trata de un duende que se introduce en las casas y en ellas deja constancia de su actividad. A veces esta actividad consiste en arreglarlo todo y dejar las tareas hecha y las cosas en su sitio. A veces, sin embargo, su malhumor le lleva a trastocarlo todo, rompiendo cacharros y creando confusión. Como actúa de noche, suele alterar el sueño de quienes duermes. Su lugar de acción son también las cuadras de ganado, al que molesta en muchas ocasiones, alarmando a los dueños.

El “Trasgu” es diminuto y de aspecto simpático. Se viste de rojo, y resulta es especialmente llamativo su gorro encarnado. Tiene rabo y cuernos y en ocasiones está cojo. En su mano izquierda tiene “el trasgu un furacu” (agujero)

EL DIAÑU BURLÓN

Es un demonio más bromista que maligno, este “diañu” se dedica a engañar a los campesinos. Estos hacen una determinada acción con la mejor intención y resulta que finalmente se dan cuenta de que todo era una broma del “Diañu burllón”, que al escuchar la frase tan difundida en Asturias ¡Arreiniego ´l diablu”.

Hay que tener en cuenta que en algunas versiones en que aparece el “Diañu burllón” la figura de éste para confundirse con la del “Trasgu”, fenómeno éste que no es extraño en las narraciones de transmisión oral.

El CUÉLEBRE

La función principal es la de vigilar tesoros y encantamientos. A veces es el encargado de vigilar a una “xana” encantada”. Y también el “Cuélebre” protege tesoros. Además de guardián, el “Cuélebre” resulta ser molesto para los hombres que viven cerca de su morada, que puede ser una cueva, el bosque o las fuentes cavernosas. El “Cuelebre”, que emite silbidos terribles, es visto como un enemigo, un ser siniestro e incansable. Es difícil darle muerte, pues sus escamas con muy duras y sólo es vulnerable en la garganta.

LA GUAXA

La Guasa se presenta en forma de mujer arrugada y fea, que por la noche se introduce en las casas y se dedica a chupar la sangre a los niños. Entre sus victimas preferidas estás los pequeños saludables y rollizos, a los que termina arrebatando la salud.

La figura de la “Guaxa” no hace recordar a personajes tan populares y temidos por los niños como el “Papón o l´home del untu” a quienes se atribuye también la inclinación a consumir a los niños. Tiene también un indudable carácter siniestro el personaje llamado “Xuan Canas”, que vive al lado de los ríos y los pozos.

EL BUSGOSU

El “Busgosu o Bugosu” representa, una divinidad del bosque, en cuyo ámbito se mueve y lleva a cabo sus acciones. Los rasgos que le adjudican lo convierten en una especie de faumo, teñido con unos matices burlones y de sátiro que los asemejan al “Diañu Burllón”.



DICCIONARIO DE BABLE
Abeyones : Insectos grandes y belludos que hacen ruido cuando revolotean

Ablanos : Avellanas.

Acutar : Guardar sitio.

Aforfugón : apuro, sofocón

Afuega´l Pitu : Variedad de queso asturiano con sabor picante.(Ver apartado gastronómico)

Afuracar : Agujerear.

Agalbanau : Que tiene pereza.

Aguante : Persistencia de la emulsión de burbujas de sidra una vez escanciada, que desaparece del fondo a la superficie.

Amagüestu : celebración en donde se toma sidra dulce "del duermu" con castañes. Tiene lugar en el més de noviembre

Amasueles : almejas

Amburiar : Quemar

Amurniarse : arrugarse, encogerse

Andariques (piañes) : nécoras

Andecha : Cuadrilla de segadores, recogedores de frutos, etc

Andoya : Lomo de cerdo adobado, embutido y curado. Carnes embutidas en el estómago del cerdo.

Antroxu : Carnaval

Argayu : Derrumbe de tierra.

Arbeyos : guisantes, arbejos.

Asgaya : Mucho, a montones

Atopau : Persona que es medio tonta.

Atopadizu : lugar en donde se encuentra uno a gusto.

Berzas : Verdura que se utiliza en el potaje.

Borines : Manantial de agua mineral en dicha localidad próxima a Infiesto.

Boroña / mestura : pan de maiz, muy consumido en otros tiempos.

Babayu : Persona que tiene la costumbre de decir tonterias o estupideces. Que se le cae la baba.

Brincar : Saltar

Bugre (llocántaru) : Bogavante

Butiellu : Semejante al botillo berciano y al botelo gallego. En el estómago del cerdo se embuten carnes de cerdo inferiores adobadas y curadas, adheridas a huesos.

Caberu : Último, que está al final del todo.

Cabruñar : Adelgazar el corte de la guadaña con un martillo golpeándola sobre la yunca.

Cabruñando : Acción de cabruñar.

Caciclar : Fisgonear, revolver

Calcañu : Talón.

Calcetu : Calcetín, media muy corta

Caldar : Ubre de las vacas, cabras, etc.

Calecer: Calentar.

Caleya : Camino en mal estado

Campanu : Primer salmón pescado en un río asturiano cada temporada de pesca.

Carajitos del Profesor : Típico dulce de galletas de avellana, típicas de Salas y de Grado.

Carbayera : Robledal

Carbayón : Roble. Arbol centenario que estuvo ubicado en la Calle Uría de Oviedo y da sobrenombre a los ovetenses como carbayones. Pastel elaborado a base de almendras, creado en la Confitería Camilo de Blas de Oviedo.

Carbayu : Roble

Carbayón : Dícese de los naturales de Oviedo.

Carbayones : pasteles de almendra típicos de Oviedo. Nombre con que se conoce popularmente a los ovetenses, en honor a un carbayón/roble existente antaño en la calle Uría.

Carrascu : Acebo

Casadielles (bollinas) : Empanadillas dulces, rellenas de frutos seco (nueces) remojada en anís.

Casamietsa : Cabeza de cerdo, plato típico de Tineo que se sirve por Carnaval/Antroxu.

Cascayu : Rayuela. Juego infantil consistente en empujar con la punta del pié teniendo el otro en alto, un trozo de piedra que había que poner en sitios determinados.

Caseyu : Colmena.

Casina d´arbeyos : Vaina en cuyo interior guarda guisantes.

Catar : Ordeñar el ganado

Cayau, bastón

Cayer : Caer.

Chancia : Chiste, gracia.

Charrar : Charlar, hablar

Chichu / compango : Componentes cárnicos de fabadas, potes y cocidos

Chigre o sidrería. Establecimiento en donde se vende sidra, cantina, bar.

Chiscar : Salpicar

Chisgar los güeyos : Guiñar los ojos.

Chisqueru : Encendedor, mechero.

Chiribís : Peña de hinchas del Real Oviedo.

Chopa / xáragu : Pez sargo

Chovas : Grajos negros.

Cinturón Verde : Sociedad creada en Oviedo para explotar los terrenos liberados tras la supresión de vias férreas.

Clamíu : Grito, aullido

Columbrar : Divisar, vislumbrar.

Combayar : Adular

Compangu (chichu) : Productos cárnicos que acompañan a la fabada (chorizo, morcilla y tocino), potes y cocidos.

Conseya : Cuento, fábula.

Corcuspín : Puercoespín

Coruxa : Lechuza, cárabo.

Cosadiella : Adivinanza.

Cuantayá : Hace mucho tiempo

Cuatreada : Modalidad de juego de bolos

Cucho : Mezcla de hierba con excremento de ganado. Abono usado en el campo. Excremento de vaca.

Culete, culin : cantidad de sidra que se escancia/echa en un vaso de sidra y que se suele beber de una sola vez.

Culos mollaos : Apodo referido a los gijoneses.

Cuquiellu : Cuco

Currusquinos : Cosquillas

Dafechu : Todo, de una vez, totalmente.

Dafurtu : A escondidas

Daqué : Algo, alguna cosa.

Darréu : Seguidamente

Dayuri : Por ahí, en algún lugar.

Debaxu : Debajo

Deda : Dedo gordo del pié.

Delantre : delante

Deprender : Aprender, enseñar.

Día de garabullos : día de mucho trabajo.

Dar a la parpayuela : Charlar amigablemente, darle a la lengua.

Descarga de Cangas : Lanzamiento masivo de cohetes durante las fiestas de Cangas del Narcea.

Desfollar : Deshojar

Diañu : Diablo

Dir : Ir, caminar, marchar.

Disviar : Abandonar un lugar.

Dixebrar : Separar

Dubia : Dilema, duda

Duernu : Abrevadero, recipiente de madera

Echar un pigazu : Siesta corta, echar una cabezada

Escalerona (La) : Escalera Nº 4 de la Playa de San Lorenzo de Gijón..

Embarau: quedarse atónico, sorprenderse.

Emberzaos : Picadillo de cebolla, harina de maiz, grasa y sangre de cerdo, envuelto en hojas de berza y cocido en pote.

Emblizcau : Acostumbrado.

Emburriar : Empujar.

Enfotu : Interés, esfuerzo.

Ensemar : Sembrar.

Entamar : Comenzar

Esbardu : Osezno, cria del oso.

Esbardiar: Hablar sin saber lo que se dice, reñir a grandes voces.

Escaecer : Olvidar

Escarabicar : Revolver

Escorrer : perseguir, ahuyentar.

Esfamiáu : Hambriento

Esfoyaza : Fiesta de la recogida de maiz en la que participaban todos los vecinos.

Escamplau : Claro, abierto, raso.

Escanciar, echar la sidra desde cierta distancia del vaso de recogida. Así de la sidra se obtienen todas sus aptitudes organolépticas.

Escargatada : Acción de revolver la tierra superficialmente. Trastada.

Esfoyaza : Velada que se hace en las alseas para deshojar las mazorcas, organizándose pequeñas fiestas.

Esgayar : Romper

Esguilar : Escalar, deslizar. Subir a un arbol

Esnalar : Volar

Espalmar escasa permanencia de la espuma de la sidra en el vaso una vez escanciada. Desaparición rápida y completa de la espuma del escanciado.

Esperteyu : Murciélago

Espicha : Espita, degustación de sidra. Fiesta que se celebra en los lagares de sidra, que se extrae de los toneles, acompañada de variado tapeo.

Espichar : Embotellar la sidra fermentada de las pipas.

Espolín : Alboroto, vocerío.

Espoxigar : Crecer, mejorar, medrar.

Espurríu : Estirado

Esquil : Ardilla

Estrapayau : Arreventado, aplastado, despanzurrado.

Fabes : Judias blancas exclusivas de la región e ingrediente principal de la fabada.

Fada : Hada

Falar : Hablar

Falaguera : Amiga de halagar.

Faltosu : Tonto, irrespetuoso.

Fame : Hambre.

Farfaya : Nimiedades, cosas sin importancia.

Farrucu : Presumido

Fartucu : Harto, que no puede comer más.

Fartón : Glotón.

Fartu/fartucu : Harto, satisfecho.

Fartura : Comilona.

Fatu : tonto. Persona corta de miras y entendederas.

Faya : Haya. Arbol de tallo recto y madera de color blanco rojizo, ligera y resistente.

Fediondo : maloliente

Fedor : Olor.

Felechu : Helecho.

Felpeyu : Piltrafa. Que no vale para nada

Fenada : siega

Fenu : Heno

Fernán Coronas : Seudónimo empleado por el P. Galo poeta asturiano impulsor de la Fiesta de La Regalina (Cadavedo).

Ferre : Gavilán

Ferriaco : Azor

Ferron : Cepo de hierro para cazar a las alimañas.

Fervíu : Infusión.

Fesoria : Azada, herramienta de labranza.

Fiede a gochu : Huele mal, a cerdo.

Figal : Higuera.

Focicu : Morro, hocico

Foguera : Hoguera

Folgar : Pasarlo bien

Folixa : Fiesta, Juerga. Barullo. Diversión.

Frayada : Magullada. Agotada por el esfuerzo

Frayau : Cansado, machacado.

Frixuelo/freixolos/fayuela : Postre dulce que se come con miel o dulce similar al Crêpe (harina, huevo, leche y azucar)

Fueya : Hojarasca. Hoja. Papel.

Fueye : Odre

Furacos : Agujeros, hoyos.

Furrular : Funcionar

Gabiteru : Pleitero

Gaita : Instrumento musical asturiano compuesto de 3 piezas principales, punteiru, fueye y roncón

Galana : Hermosa

Galipote : Alquitrán que se deposita en las playas como producto de los vertidos de buques en alta mar.

Gallu : Se aplica a la persona fanfarrona.

Gandaya : Gentuza.

Garabatu : Rastrillo de madera que sirve para recoger la hierba.

Gargüelu : Garganta

Garrotín : Pieza tradicional del folklore asturiano.

Glayiu : Grito

Glayu : Arrendajo (ave de la familia de los córvidos, de plumaje marrón claro, azul, blanco y negro, común en los bosques)

Gochaes : Acciones propias de los cerdos, marranadas.

Gochu : Cerdo. Personas poco aseadas y sucias.

Golifón : Chismoso, metomentodo.

Güaje : Niño en asturiano. Chaval. Ayudantes mineros, llamados güajes en la jerga del oficio.

Guarapu : Sidra dulce.

Güelus/os : Abuelos

Güeyos : Ojos

Gulpiyuri : Peculiar playa situada en el oriente asturiano.

HUNOSA : Hulleras del Norte , S.A.. Empresa Pública del Sector Minero.

Indianu : Persona que estuvo en las Américas.

Ixuxuxuu : Grito de guerra de los astures. Manifestaciónde alegría, de felicidad, de victoria.

La Cagonera : Pequeño arenal que se encuentra en la costa de la parroquia de La Providencia (Gijón).

Lain : Astuto. pícaro

Llar, lumbre. Cocina de la casa

Llagar, local en donde se elabora la sidra. Prensa utilizada para obtener el mosto de la manzana

Llomba : Loma

Llambia : Elaboraciones que endulzan el paladar.

Llambión : Goloso

Llámpares : Lapas, molusco gasterópodo que se adhiere a las rocas.

Llimiagos/us : Babosas.

Lloca del Rinconín : Monumento situado en el paseo marítimo de Gijón (ver ruta Gijón-La Providencia), se le denomina tambien La Bruja, creo que injustamente. Es una magnífica escultura dedicada a La Madre del Emigrante.

Los Berrones : Grupo de rock asturiano.

Maciu : Flaco, descolorido.

Madreña : Almadreña. Zueco típico de Asturias. Zapato de madera para preservarse de la lluvia, humedad y barro.

Marañueles : macizas galletas de horno, propias de Candás y Luanco, con formas entrelazadas.

Mayar, machacar la manzana para obtener el mosto de la sidra con mayor facilidad.

Mayuelu : badajo de las campanas.

Melandros : Tejones

Merluza del pinchu : Pescada a caña en lugar de con redes.

Merucus/os : lombrices.

Mocada : Torta/bofetón dado con la palma de la mano encima de las narices.

Montera Picona : Sombrero típico de Asturias de ala enhiesta.

Moñica : Boñiga, excremento de ganado vacuno.

Moscón : Gentilicio de los nacidos en Grado.

Mostayal o mostachal : Cerezo salvaje

Mozu . Joven

Mucir : Ordeñar

Muil : Pescado muy abundante en los muelles, bocanas de ría y puertos

Niembro : Pueblo del oriente de Asturias con una preciosa playa.

Nisos : nísperos.

Ñabu : Nabo

Ñácaru-a : Niño de poca edad

Ñarru-a-o : Muy pequeño

Ñerbatu : Tordo

Ñeru : Nido

Ñocla : Nécora, tipo de marisco.

Ocalitu : Eucalipto

Onde : Donde

Orbayar : Llovizna fina

Oriciu/Oricios : erizos de mar. Muy apreciados en Asturias.

Orniar : Adornar

Oxetu : Objeto

Pacion : Hierba verde en los puertos y montes

Palu, cualidades organolépticas (sabor, aroma, grado de acidez, etc.) que distinguen una sidra de otra.

Panderu : Pandereta.

Panoya : Mazorca de maiz

Pañar : Recoger. Cuando está seca la hierba...pañar la hierba

Papu : Moflete.

Pardón : Milano

Parrochas : Sardinas pequeñas. Cuando es más pequeña parrochina o xouba gallega

Páxaros : Pájaros

Payietcha : Sartén (en lenguaje de los vaqueiros de alzada)

Pegue, al beber la sidra ésta cubre de burbujas las paredes del vaso, cuando más pequeñas son éstas más calidad tiene la sidra.

Pegollu o peguyu : Vigas de madera o piedra, que colocadas verticalmente, sostienen las estructuras de los hórreos y paneras asturianas.

Pegue : Adhesión de espuma de la sidra una vez escanciada, a las paredes del vaso

Pelayo : Caudillo de la reconquista asturiana. Pastel de mazapán y compota de las confiterías Moka y Collada de Gijón.

Perdayuri : Por todas partes

Perlindango : Baile tradicional de Cudillero.

Perres : Dinero

Pingarates : Pequeñas cantidades de gotas de licor que se echan en el café.

Pipa, tonel de tamaño variable donde fermenta y se hace la sidra.

Pixin : Rape, uno de los pescados favoritos de los asturianos.

Pixueto : Dícese del habitante de Cudillero

Pomarada : Lugar donde se cultivan los manzanos. Pastel de mazapán y compota de manzanas de la confitería Moka de Gijón.

Pota : Olla, útil de cocina. Puchero.

Prestar : Agradar, disfrutar, gustar.

Purón : Localidad llanisca.

Raitán : Pájaro petirrojo

Raposu : Zorro

Rebelguinos : cosquillas.

Reciella : Grupo de personas particularmente jóvenes. Chiquillería. Rebaño de ganado menor.

Recostines : llevar al hombro

Recudir : Escurrir

Refalfiar : Disfrutar a lo loco. Hartarse/hastiarse de una cosa.

Refugaya : Deshecho

Resguilar : Trepar, escalar, reptar

Retolicar : Hablar mucho sin decir nada en concreto. Responder

Riche : Bollo de pan pequeño.

Rispiu : Nada, poca cantidad de algo.

Rustir : Freir, asar; Rebozar, restregar.

Sabadiegu : Chorizo

Sable : Arena

Saborgar : saborear

Sacagüeyos : Libélula

Saleo : Paseo

Saltapraos : Saltamontes. Mequetrefe, persona despreciable aunque de alta autoestima.

San Timoteo : Patrón de las fiestas de Luarca.

Sapiazu : Caida aparatosa

Sarapicu : Sarampión.

Saya : Falda que vestían las mujeres en las aldeas.

Secute (de) : En seguida.

Seliquín : Suavemente, despacio

Semeya : Fotografía, retrato.

Sen : Dirección, conocimiento, sentido.

Seronda : Otoño

Sextaferia : Labor comunal, para hacer una obra como un camino, arreglar un teito..etc

Sienda : Senda, camino estrecho.

Sietestrellu : Osa Mayor.

Sofitar : Apoyar, asegurar.

Someráu : Desván.

Subidoira : Escalera del hórreo.

Subir la llétrica : Subir la factura de la luz.

Sutrucu : De repente

Tá de pistón, es una expresión que indica que la sidra por su calidad hace estallar la euforia de los bebedores.

Tar fechos una llacería : Estar sucio, hecho una porquería.

Tarabica : Prenda de vestir. Lazo, pajarita.

Taramundi : Municipio del occidente asturiano, produce cuchillos y navajas artesanales.

Tar como una teya : estar como una cabra, loco, ido.

Tar como una maniega : Estar loco de remate

Teitar : Poner techo de escoba en las cabañas en la zona de Somiedo.

Tenada : Pequeño pajar.

Tiberiu : Lío, follón, bronca.

Tiñosu : Pez Cabracho o rascacio

Trasgu : simpático duende de la mitología asturiana (ver índice general adjunto)

Trisquel : simbolo celta de 3 brazos que representa al Sol.

Ujo : Pequeño pueblo cercano a Mieres del Camino.

Utre : Buitre

Ventrisca : Vientre o ijada del bonito.

Verdinas : Pequeñas fabes de tonalidad verdosa y delicado paladar, tipicas de Llanes.

Verdicio : Localidad del concejo de Gozón, próxima al Cabo Peñas.

Xabaces : Salvajes.

Xaldos : Aldeanos labradores

Xana : Personaje de la mitología asturiana, ninfa.

Zapicu : Jarra de madera

Xardu : Cajón de unos 3 m2 , cuyo fondo está tillado con rejas de madera de encina o roble, don se curan o secan las castañas. Suele estar situado encima del llar.

Xarizar : Granizar

Xatu culón : Ternero grande

Xiringüelu : Baile folclórico tradicional asturiano.

Xostrón : Desarrapado

Y : Autopista con la forma de ésta letra que une las localidades de Avilés, Gijón y Oviedo.

Ye, es

Yera, era

Yerba, hierba

Zapiquera : Alimoche

Zaramucu o zaramiellu : Persona estúpida.

Zampón : Tragón.